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Transformación de las instituciones financieras para ofrecer mejores servicios

Bancos digitales

La transformación de la banca es un proceso continuo que ha sido especialmente impulsado por la necesidad de adaptación y ofrecer servicios centrados en el cliente. BAI estimó que los bancos centrados en crear una cultura centrada en el cliente son un 60% más rentables.

¿Qué implica exactamente esta transformación y por qué es crucial para las instituciones financieras?

Transformación de la Banca: La Clave para la Rentabilidad y Sostenibilidad

En un mundo donde la tecnología avanza rápidamente, las instituciones financieras no pueden quedarse atrás. La transformación digital es fundamental para garantizar la rentabilidad y sostenibilidad a largo plazo de las instituciones financieras y entrar a competir con nuevos competidores digitales. Según Markets and Markets, se prevé que el tamaño del mercado de transformación digital crezca un 24,1% al año, llegando a los US $3.1149 mil millones en 2030.

Sumado a esto, después de la pandemia, el 86% de los bancos de América Latina y el Caribe aceleraron sus iniciativas de digitalización, actuando como catalizador para que las instituciones financieras adopten soluciones digitales y se adapten a las nuevas necesidades y expectativas de los clientes.

Ofreciendo una Experiencia del Cliente Sobresaliente

En un entorno altamente competitivo, la experiencia del cliente (CX) se ha convertido en un diferenciador clave para todo tipo de empresas. Según Zendesk, el 75% de los clientes comprará más en un negocio que ofrezca una buena CX. Esto resalta la importancia de centrarse en las necesidades y preferencias del cliente al diseñar servicios bancarios.

Para lograr una CX sobresaliente, la personalización juega un papel crucial, los bancos están utilizando soluciones integradoras que permitan robustecer la oferta de valor de procesos, ofreciendo más productos y a la vez:

  1. Mejora la satisfacción del cliente.
  2. Impulsa la lealtad y retención en corto plazo.
  3. Aumenta la recurrencia de uso.

Preparándose para el Futuro con los modelos abiertos

A partir de las finanzas descentralizadas y los modelos abiertos, las instituciones financieras están avanzando hacia la innovación en sus procesos, donde los bancos comparten datos a través de interfaces de programación de aplicaciones (API), asegurando un intercambio seguro de información entre instituciones y permitiendo una mejor competitividad enfocada en mejores servicios para los usuarios.

Se muestran cuatro tipos diferentes de productos en una combinación de rosa y negro.

La adopción de los modelos abiertos abordan estos retos al permitir una integración más fluida de servicios financieros y no financieros, lo que mejora la experiencia del usuario y fomenta la innovación en la industria.

Diseñando para la Inclusión

La penetración de nuevos métodos de pagos alternativos ha sido fundamental en mercados como el latinoamericano, apalancando la inclusión financiera y mejorando los productos que van más allá de las cuentas de ahorros.

Para el 2023, las aplicaciones financieras experimentaron un aumento del 25% en su uso, lo que señala una creciente preferencia por las billeteras digitales, los pagos en tiempo real y las experiencias integradas, especialmente entre personas no bancarizadas en regiones en desarrollo.

A la par de las innovaciones digitales, las instituciones financieras han cambiado su manera de capilarizar sus pagos en sucursales físicas y han encontrado en la corresponsalía bancaria la manera de llegar a zonas de difícil acceso.

“Mientras que los canales tradicionales, como las sucursales bancarias, han venido perdiendo terreno, los corresponsales se han consolidado, pasando de 1,7 a 145,1 contratos por cada 100.000 adultos entre 2008 y 2023”

Análisis Geoespacial de Corresponsales Bancarios en Colombia de la Banca de oportunidades

La transformación de la banca es un proceso continuo que requiere adaptación, innovación y enfoque en el cliente. Desde la transformación digital hasta la corresponsalía bancaria, las instituciones financieras deben estar a la vanguardia de la tecnología para mantenerse relevantes en un mercado en constante cambio.

Es por esto que los Métodos alternativos de pago de Puntored conecta la oferta y la demanda de los principales productos y servicios financieros en la región, llegando a millones de personas a través de canales físicos y digitales.

Finanzas embebidas
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