El año 2024 se perfila como un período crucial para consolidar los avances tecnológicos y transformaciones en el panorama financiero global. Los modelos abiertos, las experiencias embebidas y la transformación de la banca vienen consolidándose en el último tiempo, generando altas expectativas para su desarrollo en este año.
Transformación de la banca
Las demandas cambiantes de los usuarios y la transformación digital aceleró los cambios en la industria financiera, entendiendo como necesidad la adaptación de sus productos y la oferta de nuevas experiencias integradas y abiertas.
Los bancos están expandiendo su procesamiento de pagos al ofrecer métodos alternativos en tiempo real a sus usuarios a través de conexiones API de terceros o aliados. Esta estrategia no solo diversifica los ingresos de los bancos, sino que también brinda mayor flexibilidad y personalización a los usuarios finales.
Según Finastra, el 48% de las instituciones financieras a nivel mundial han mejorado o implementado capacidades de BaaS en sus ofertas, un salto significativo desde el 35% registrado en 2022. Este crecimiento también se refleja en las finanzas embebidas, lo que recalca la creciente importancia de estas tendencias en el ámbito financiero global.
Crecimiento de las Experiencias embebidas
Las experiencias embebidas están tomando fuerza, revolucionando la forma en que las empresas y los consumidores interactúan con los servicios financieros;
- Transacciones fáciles y más rápidas.
- Transacciones seguras y convenientes.
- Mejor experiencia de usuario.
- Mayor recurrencia de uso.
El tamaño del mercado de las Experiencias embebidas está experimentando un crecimiento exponencial, de acuerdo a un reciente estudio de EY, se espera que el mercado global de las experiencias embebidas sobrepasen la cifra de US $606 mil millones en el 2025.
Pagos en tiempo real
En una región donde los pagos digitales presentan una mayor proporción que el efectivo (AMI, 2023) los Real-Time Payments ganan terreno en Latinoamérica con un aumento significativo en los últimos años.
Según el informe de ACI Worldwide, las transacciones globales de pago en tiempo real alcanzaron los US $195.0 mil millones en 2022 y se espera que alcance US $125.5 mil millones al finalizar el 2030.
Este método está innovando en la forma en que los usuarios realizan transacciones diarias, ofreciendo una alternativa más rápida y rentable a las transferencias bancarias tradicionales, apalancado de las conexiones vía API y los modelos abiertos.
No solo se trata de velocidad, sino también la rapidez se convierte en una ficha clave para agilizar transferencias en casos donde la banca tradicional no puede cubrir los pagos (regiones de difícil acceso).
Cooperación y Competencia
Para el World Economic Forum, la cooperación y la competencia pueden coexistir en el sector financiero, dando lugar a un término conocido como “coopetition“. Los líderes pueden generar sinergias para avanzar en intereses compartidos y generar ecosistemas colaborativos.
Recesión de la Inflación Global
Según el Fondo Monetario Internacional (IMF), se espera que la inflación global disminuya al 5.8% en 2024 y al 4,4% en 2025, frente al 8.7% registrado en 2022. Esta tendencia refleja un escenario de estabilización económica a nivel mundial, aunque persisten desafíos relacionados con la volatilidad de los precios y los efectos de la pandemia.
Modelos Abiertos: Un mercado ya experimentado
Con la regla “Derechos de Datos Financieros Personales” propuesta por la CFPB en EE. UU. la Sección 1033 del Título X de la Ley Dodd-Frank el modelo abierto toma fuerza para ser implementada y facilitar el desarrollo de los modelos abiertos en el país norteamericano.
Esto demuestra que los modelos abiertos están ganando fuerza en un mercado que ya cuenta con un valor global de US $22.160 millones en 2024 y con una proyección para el 2034 de US $133.500 millones.
Con una transformación de la banca más significativa, la consolidación de las experiencias embebidas y el apalancamiento regulatorio hacia los modelos abiertos, estamos presenciando transformaciones significativas que cambian la forma en que las empresas trabajan entre sí y los usuarios interactúan con servicios financieros.
La adaptación es clave, por eso, habilitadores tecnológicos como Puntored ayudan a qué empresas e instituciones financieras en América Latina conecten los productos y servicios con canales físicos y digitales.
Fuentes adicionales: Finnovista, QED Investors, Mastercard