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Reactivación de las tiendas de barrio

minimercados

A lo largo de la pandemia, uno de los grandes protagonistas fueron los comerciantes de las tiendas de barrio, minimercados o papelerías en todos los municipios del país. Desde sus puntos de venta, los tenderos amortiguaron todos los factores económicos y sociales que sufrió Colombia.

Desde ese entonces, las tiendas de barrio o papelerías han respondido a los hábitos de compra de los colombianos en las diferentes etapas que se presentaron desde el inicio de la pandemia en el año 2020.

¿Cómo consumen los colombianos?

Al inicio de la pandemia, a causa de los diferentes decretos locales y nacionales sobre el aislamiento preventivo e inteligente, las tiendas de barrio y papelerías vivieron un alza en sus transacciones demostrando un aumento en visitas al comercio y en el promedio de compra de los usuarios.

Según los boletines semestrales de Servipunto, el promedio de compra de los colombianos en las tiendas de barrio durante la pandemia aumentó hasta en 3.000 pesos a comparación de las compras realizadas en el año 2019. Este pico se alcanzó en el segundo trimestre del año 2020 mientras transcurría el Aislamiento Preventivo propuesto por el Gobierno nacional.

A partir de allí, los colombianos hacen transacciones en las tiendas de barrio con un valor más alto y generando más número de transacciones para los tenderos.

Factores económicos vs. tiendas de barrio

Los tenderos han apalancado y soportado las diferentes etapas comerciales que desarrolló Colombia desde la pandemia, es importante presentarlas ya que estas determinaron los hábitos de compra de los colombianos.

Dentro de las más importantes se encuentran las siguientes:

  • Aislamiento preventivo (Q1 y Q2 2020)
  • Aislamiento inteligente (Q3, Q4 2020 y Q1 2021)
  • Inicio de plan de vacunación (Q1 y Q2 de 2021)
  • Paro Nacional (Q2 y Q3 2021)
  • Inicio de reactivación económica (Q3 y Q4 2021)
  • Altos índices inflacionarios y contexto europeo (Q1 y Q2 2022)

En cada una de las etapas, el comercio en tiendas de barrio definieron la base comercial de cada uno de los hábitos de compra de los colombianos, manteniendo cifras favorables para el comercio minorista y para las familias colombianas.

Soluciones para las tiendas de barrio

Las tiendas de barrio y papelerías fueron apalancadas por diferentes empresas y organizaciones que percibieron a los tenderos como un gran canal para establecer relaciones con las familias colombianas.

Dentro de estas empresas se encuentra Puntored con la implementación de su Portal Transaccional.

El Portal Transaccional de Puntored le ha permitido a las tiendas de barrio acceder a un ingreso adicional sin costo, ofreciendo a sus clientes servicios de uso cotidiano para las familias colombianas:

  1. Pago de Servicios Públicos
  2. Corresponsalía bancaria
  3. Retiros y consignaciones de billeteras digitales
  4. Compra y recarga de paquetes de telefonía móvil
  5. Compra de SOAT
  6. Pago de Seguridad social
  7. Compra de pines de entretenimiento
  8. Recarga en casas de apuestas
  9. Recaudos de más de 28.000 convenios de servicios públicos y privados.
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