Al hablar de tráfico en los puntos de venta es inevitable abordar estrategias que mejoren la experiencia de compra del usuario, temas como la fidelización, imagen de la marca y un portafolio atractivo para clientes potenciales entran al campo de juego. Y, aunque muchas de estas estrategias son físicas, para la industria retail en Colombia existen varias herramientas digitales aplicables para alcanzar mejores resultados.
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Según un estudio de Ipsos, un 75% de los consumidores acude a internet a buscar información antes de realizar una compra y el 55% afirma que la página web y la tienda física son un complemento. Teniendo en cuenta estos datos, y las afirmaciones del estudio, como industria es requisito mantenerse al día con las tendencias del mercado y las soluciones digitales que ofrecen para apalancar cualquier estrategia del sector retail en Colombia.
Soluciones digitales para la industria retail en Colombia
Actualmente contamos con herramientas de IA, el Internet de las cosas (IoT), el famoso chat gpt y portafolios digitales que impulsan y aportan a la estrategia para generar más tráfico en los puntos de venta. Así que, a continuación te contamos algunas opciones que puedes aplicar:
Pon en marcha estrategias de marketing digital
¡Cautiva a tus clientes! Investiga sobre tendencias en marketing, qué ha funcionado en otras compañías, el impacto de acuerdo al objetivo, estrategias de marketing en comunicación, promociones y eventos especiales. Para este punto es clave conocer cuáles son los canales más efectivos para el negocio. Además, puedes estudiar cuáles son las tácticas que mejor han funcionado para aumentar las ventas, ganar clientes y por supuesto, crecer en tráfico, entre muchas otras.
Es recomendable asesorarse de expertos en el área que conozcan y tengan experiencia sobre cómo funciona el negocio y cómo aplicar una estrategia acorde a las necesidades del almacén. Adicionalmente, dentro de la campaña de marketing se deben considerar las prácticas que sí funcionan y las que no para la industria retail en Colombia.
E Commerce y su integración con tiendas físicas
Como sabemos el comercio electrónico es la compra y venta de productos y servicios a través de medios digitales. Y, si bien, es un formato que facilita este proceso comercial, muchas personas aún prefieren la experiencia en la tienda física. Por eso, debes tener las opciones abiertas para aquellos usuarios que inician su compra en el medio digital, pero deciden finalizarlo en tienda. Esta integración se conoce como omnicanal.
Te recomendamos leer: Tendencias del sector retail: cómo aplicarlas en tu empresa
Cuando no se logra una integración correcta entre estos dos canales, el resultado es una experiencia incómoda para los usuarios. ¿Cómo hacerla de forma efectiva? Se deben alinear los objetivos de ambos canales, en donde el cliente sea el centro de la estrategia. El servicio debe ofrecer un relacionamiento homogéneo, casi que personalizado, en donde la interacción no se vea afectada por una comunicación interrumpida y lenta.
Busca herramientas de análisis de clientes en los puntos de venta
Existen herramientas para analizar el comportamiento de los clientes en los puntos de venta, como saber cómo se comporta el usuario en los almacenes de la industria retail en Colombia. Por ejemplo, puedes encontrar datos sobre cómo caminan por el almacén, qué eventos realizar, qué horas son las de mayor tráfico y un análisis para identificar su comportamiento de compra. Lo ideal es que busques la herramienta de IA que mejor se adapte a tu presupuesto y objetivos.
Corresponsalía bancaria
Este es un aliado clave. Los servicios de recaudo, pago de servicios, compra de pines de entretenimiento, apuestas, entre muchos otros, generan automáticamente un flujo mayor de clientes en la tienda. Además, se produce venta cruzada, flujo de dinero y una alianza estratégica para promover tu marca. Ahora, para hacerlo de forma efectiva, debes evaluar cuáles son los servicios bancarios que ofrecerías, el portafolio más llamativo de acuerdo a la zona en la que están ubicados y una proyección del alcance que tendrían con este nuevo servicio en los puntos de venta.
Todas estas soluciones son importantes, pero no tendrían los resultados esperados sino se realiza un continúa análisis de la experiencia de los clientes en los almacenes, para ello te recomendamos tener en cuenta:
- Crea un momento atractivo y agradable.
- Ofrece promociones especiales.
- Deben estar muy atentos al servicio al cliente
- Las comunicaciones físicas deben ser claras y entendibles para todos.
También, puedes estudiar sobre las mejores prácticas en diseño en tiendas, disposición de productos, como Lay out, planogramación, exhibición y mapas de calor, etc. Añadido a todo esto, como profesional de la industria retail en Colombia, recomendamos leer sobre las tendencias del consumidor, cómo afecta su comportamiento de compra, hay estudios de mercado en Ipsos, Invamer, Kantar, entre muchos otros.
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