Con un nuevo servicio que permite acceder a la data transaccional de millones de colombianos sub-bancarizados
- Puntored, empresa Fintech colombiana, busca potenciar los servicios financieros embebidos en el país abriendo sus Apis a terceros ofreciendo servicios transaccionales y de data.
- Por más de 10 años Puntored ha acumulado datos de 530 millones de micro transacciones realizadas por millones de colombianos de escasos recursos a través de sus canales digitales y físicos. Tradicionalmente ha sido difícil contar con información financiera de este segmento de la población.
- Empresas interesadas en acceder a este servicio de información podrán consumir las APIs de Puntored desde sus aplicaciones y canales digitales.
Junio de 2021. Compañías del ecosistema Fintech como Puntored buscan apostarle a la inclusión financiera en Colombia incorporando servicios que le permitan a personas de escasos recursos acceder más fácil a servicios financieros. Sin embargo una de las barreras para ofrecer servicios, como el crédito digital, ha sido la escasez de información sobre el comportamiento transaccional de este segmento de la población que por lo general realiza sus pagos en efectivo.
Puntored Data Services es el nuevo producto de Puntored, una de las Fintech as a Service líder del país. Este nuevo servicio en Colombia permite que compañías de diferentes sectores accedan a data clave para la toma decisiones estratégicas y el desarrollo de productos financieros innovadores de acuerdo a las necesidades de los clientes y el mercado. Gracias a la experiencia de más de 10 años de la compañía, Puntored facilitará el acceso a datos de valor agregado de millones de colombianos no bancarizados, que han realizado más de 530 millones de transacciones a través de sus canales digitales o físicos.
“Durante los últimos años, Puntored ha invertido en transformar su tecnología para permitir que las principales empresas del país se conecten fácilmente a servicios financieros y transaccionales. Esto nos ayudó a responder positivamente los retos del 2020. Ser pioneros en Corresponsalía Digital nos permite apoyar a las grandes compañías a tejer relaciones de confianza con sus usuarios de forma ágil y segura. Llevamos años apoyando al sector financiero a llegar a millones de personas de estratos 2 y 3 en zonas rurales y de difícil acceso. Ahora también lo hacemos de forma virtual a través de APIs, utilizando la Corresponsalía Bancaria Digital como facilitador de nuestros servicios de Open Finance. Lo anterior es uno de los pilares para lograr el objetivo de una mayor inclusión financiera en Colombia”, agregó Andrés Albán, CEO de Puntored.
El sector fintech sigue tomando fuerza y se espera un crecimiento exponencial para el año 2021. En marzo, la compañía sumó más de 3 millones de transacciones de corresponsalía bancaria en un solo mes, marcando una cifra histórica en sus productos, gracias a alianzas con Bancos, Gobierno, empresas de consumo masivo, aseguradoras, retailers, entre otras, que a través de Puntored se conectan y ofrecen servicios transaccionales a los más de 8 millones de usuarios que cada mes usan sus servicios de forma digital o física.
Debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19 los colombianos implementaron el uso de transacciones digitales, lo cual incrementó el uso de billeteras virtuales y posicionó a Puntored como el principal aliado del sector haciendo esto posible. Durante el 2020 la compañía colombiana incrementó en 59.8% sus transacciones en corresponsalía bancaria generando un EBITDA 31.9% por encima que el año inmediatamente anterior.
EL Open Banking no solo está cobrando importancia en el país, por su parte el estudio FT Partners Fintech Industry Research de este año menciona que el 86% de las instituciones financieras reconocen el valor del Open Banking y el 94% de las empresas Fintech consideran que la banca abierta puede mejorar los servicios actuales. Para el caso de Puntored, la mejora de sus servicios se caracteriza por su amplia experiencia en integraciones Corresponsalía Digital conectando el 70 % de las principales entidades bancarias y el conocimiento que tienen actualmente de los usuarios, sus preferencias y la forma en la cual consumen productos financieros y no financieros, lo cual les permitiría ser líderes de la implementación del Open Banking en el país.
Con los resultados obtenidos, y su experiencia la compañía potenciará el Open Banking y Data Abierta, llevando servicios financieros embebidos a más de 30 millones de colombianos, lo cual ayudará a crecer el sector en medio de la recuperación económica del país.