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Puntored alista conquista de mercado internacional; Andrés Albán revela más primicias.

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Andrés Albán, presidente de Puntored, habló con Valora Analitik sobre los retos que superaron con la pandemia, mientras que reveló varias primicias sobre nuevos mercados y servicios. Lea más en empresas.

El año 2021 fue “uno de los mejores años” de la empresa en su historia y el de más avance en “inclusión financiera en la base de la pirámide de la economía”.

La pandemia aceleró el proceso de transformación en el que Puntored se movió desde tener miles de puntos físicos en gran parte del territorio colombiano a ofrecer servicios digitales.

“Esos puntos físicos se volvieron la autopista para volver esos puntos físicos a servicios como billeteras digitales”, destacó Albán en entrevista con Valora Analitik.

En el 2021 se hizo el doble de transacciones a través de la red de Puntored escalando a $8,2 billones, reveló.

En el 2020, dijo el ejecutivo, se habían ejecutado 17 millones de corresponsalía bancaria. Esa cifra subió en 2021 hasta 57 millones que tuvo un balance tanto de operaciones en puntos físicos por el regreso de la vida en las calles tras la pandemia, así como el uso de canales digitales.

Albán detalló que uno de los más grandes disruptores de esa creciente actividad digital es que Puntored tiene como clientes para sus transacciones a las principales billeteras digitales de Colombia, es decir, Nequi, Daviplata, Mercadopago, Rappipay, Compensar, dale!, Claro Pay.

El papel de Puntored en toda la cadena de servicios -tanto físicos como digitales- se basa en que les permite la conexión a cientos de empresas con los servicios de pago. Citó el ejemplo en el que un usuario de Rappi puede pagar sus servicios públicos a través de la app directamente sin tener que ir a un punto de atención al usuario.

En esa cadena es que Puntored cobra una comisión por cada transacción que se ejecuta que, además, tiene opciones de conexión (API) para que cualquier actor del mercado se pueda conectar de una manera sencilla dependiendo del servicio que quiera prestar.

“Cualquier app o startup del segmento fintech se puede conectar a esa API y en tres días tiene el servicio activado para sus clientes”, explicó el presidente de Puntored.

El valor agregado, dijo, es que cualquier empresa que tenga sedes físicas en los municipios más remotos puede ofrecer servicios de pago para sus clientes en tiendas de barrio o corresponsales, al tiempo que puede ofrecer los pagos digitales en cualquier plataforma digital.

También reveló que otros nuevos actores del mercado financiero se están conectando a las opciones de Puntored, tal como es el caso de Nubank y de Lulobank.

Mejores ingresos

Puntored es rentable y desde 2018 esa rentabilidad viene creciendo muy rápidamente, dijo el ejecutivo. Pero, aseguró, en el 2021 la rentabilidad se triplicó frente a 2020 al igual que otros indicadores como el Ebitda. Los ingresos se duplicaron en el último año.

Al cierre de 2021, dijo, los ingresos totales de la empresa ascendieron a $95 mil millones.

Ese crecimiento de los negocios, de los ingresos y de otros indicadores financieros se basó también en el aporte (crédito) que hizo el fondo Adobe Capital en el año 2019 por US$6,5 millones.

El crédito logró pagarse antes de lo previsto gracias al mejor comportamiento de los negocios de Puntored que tiene una rentabilidad de alrededor del 15 %.

El presidente de Puntored informó que su empresa se volvió una especie de incubadora de emprendimientos y, a la fecha, está apoyando a 12 iniciativas tanto con recursos como con conocimiento y networking en etapas tempranas.

Data as a service

En 2021, Albán le dijo a Valora Analitik que iba a incursionar en la venta de datos como un nuevo servicio para diferentes segmentos del negocio.

En ese sentido, el ejecutivo explicó que ese servicio se basa en 950 millones de registros de sus clientes de 11 millones de colombianos que, en su gran mayoría, no están bancarizadas.

Esos datos son consultados por fintechs, startups y entidades del sistema financiero para conocer el comportamiento de hábito y Puntored puede certificar si esa persona está activa en el uso de los servicios y si tiene un buen historial.

Relató que la inversión ejecutada en tecnología en 2021 fue de $4.000 millones que se enfocó en temas de APIs y manejo de datos y que crecerá 30 % en el 2022.

Expansión internacional, por primera vez

Andrés Albán le reveló a Valora Analitik que se viene este año la primera operación de expansión internacional de Puntored que ya tiene consolidado un mercado en Colombia.

La conquista internacional vendrá de la mano de su solución de APIs para generar soluciones a las empresas.

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Para el ejecutivo, la meta es llegar a cinco países de América Latina con, al menos, 20 clientes que puedan tener la oferta de servicios aprovechando que algunos tienen operaciones regionales.

Citó que tiene interés por entrar a México, Perú, Ecuador y otros dos de Centroamérica que no reveló.

“El principal objetivo de Puntored es apoyar a nuestros clientes digitales en esos países, a los bancos, las fintechs, las billeteras de pago”, aseguró Albán.

Marca blanca

Otra primicia que reveló Andrés Albán sobre los planes de Puntored para el 2022 es que ofrecerá una especia de “marcas blancas” basada en tecnología mediante la cual las empresas podrán desarrollar un producto de débito o de crédito para lanzar su propia billetera digital.

De esta manera, cualquier empresa puede armar su propia billetera digital usando el “software as a service” de Puntored para no tener que usar o crear un propio departamento de desarrollo y tecnología.

Fuente: Artículo tomado de Valora Analitik

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