celular en las manos observando una grafica en el celular

En un mundo cada vez más interconectado, cuya economía ha tenido una transformación motivada por un mayor acceso a datos y aprovechamiento de la información, cambian rápidamente las necesidades de los usuarios. Reaccionando a esta tendencia el sector financiero, ha desarrollado un modelo de negocio conocido como Banking as a Service, es decir, que entidades financieras pongan al alcance de terceros activos que pueden utilizar para robustecer su oferta de valor digital (información, tecnología, infraestructura bancaria, licencias de depósito y crédito, datos, entre otros).

Algunas entidades financieras ven en este modelo una competencia para sus productos. No obstante, estas alianzas cada vez cobran más importancia en la medida que permiten ajustar el diseño de los productos a las necesidades de cada consumidor. Para entender mejor este modelo los servicios de Banking as Service suelen agruparse en las siguientes categorías: Data Financiera de personas y empresas, Transferencias Monetarias e Iniciación de Pagos, e Infraestructura Débito o Crédito.

Sin lugar a duda el Banking as a Service permite que el sector financiero se dinamice e incluya más consumidores, quienes tienen a su alcance más ofertas de servicios. No obstante, a pesar de los beneficios, hay grandes barreras como la falta de recursos tecnológicos, incertidumbre en algunos aspectos regulatorios o la falta de incentivos económicos, que aún no permiten a los bancos y otras entidades financieras dar el paso a esta nueva opción de negocio.

Por lo anterior, desde Puntored recomendamos a las entidades vigiladas usar como base del Banking as a Service y del Open Banking, una de las experiencias más exitosas de la banca en Colombia y que nos permitió ser el país de mayor índice de bancarización en la región: la Corresponsalía Bancaria que ahora se transforma en Corresponsalía Móvil y Digital. Ahí nos encontramos con modelos ya probados que han facilitado la interconexión de los bancos con terceros para llevar servicios a millones de clientes de difícil acceso o poco rentables. Un caso ejemplar del poder de esta tercerización es Puntored, empresa que través de sus conexiones directas a 9 entidades financieras procesó más de 180MM de transacciones por valor de 1.2 Billones de USD en el 2020 y entre sus clientes se encuentran más de 100 empresas de sectores como Telco, Gobierno, Consumo Masivo, Aseguradoras, Fintech´s o Retailers, quienes ofrecen diversos servicios financieros y transaccionales a cerca de 8 Millones de clientes. Igualmente, permiten agregar Data de varios sectores, combinando información financiera con datos relevantes del consumo de los clientes en el sector real.

Es así como las Fintech as a Service se convertirán en un “One Stop Shop” para empresas que busquen ofrecer a sus clientes novedosos productos financieros a través de sus canales digitales y físicos complementando sus servicios core. Permitiendo a la vez que las entidades financieras lleguen a millones de nuevos clientes que de otra forma no pudiesen alcanzar.