La inflación es el indicador económico que siempre está bajo la mira de los grandes analistas y de los tomadores de decisiones. Por ser una variable tan importante, sus altos niveles pueden indicar manejos de crisis en las instituciones públicas y privadas.
En nuestro día a día, el reflejo de este factor son los costos de los productos y servicios que necesitamos o que ya hacen parte de nuestra rutina. Si lo llevamos a la siguiente escala, supone un gran reto para las empresas, mantener el equilibrio y la salud económica de la entidad.
Efectos en Colombia
La inflación cerró sobre él 13,2% en Colombia, llegando a su pico histórico del Siglo XXI. Esto quiere decir que todos los efectos post pandemia asumen un reto para las empresas del país cafetero y a la vez de toda Latinoamérica.
Algunos de los efectos negativos en las empresas son:
- Altos precios en costos administrativos o en materias primas.
- Reducción de la capacidad de endeudamiento.
- Descenso del consumo en las industrias.
- Altos costos de energía.
- Alza en precios de productos o servicios en moneda extranjera.
Créditos y tasa de usura vs Inflación
La capacidad de endeudamiento de las empresas es un factor fundamental para proteger la estabilidad financiera y la solvencia económica de la institución. Los grandes esfuerzos económicos que desarrolla una empresa, en gran parte están apalancados por ciertos porcentajes de créditos que respaldan sus ocupaciones.
A pesar de la diferencia en tasas de interés máximas para los créditos empresariales en relación con las tasas de usura, los costos del endeudamiento suben para una empresa y reduce la posibilidad de apalancar los esfuerzos con préstamos empresariales.
La clave está en medir el riesgo
Las crisis inflacionarias pueden llevar a las empresas y a sus directivos a decisiones que están fundadas en la moderación del gasto y la disminución de riesgos. Sin embargo, los expertos aconsejan que deben ser los momentos de crisis los que provocan grandes cambios en búsqueda del crecimiento empresarial.
Por esto, serán claves las empresas que busquen grandes alianzas para unir esfuerzos y lograr grandes números de eficiencia en sus procesos. Un claro testimonio es Puntored, una empresa tecnológica de pagos instantáneos, que a través de sus integraciones han ayudado a instituciones financieras a abarcar nuevos mercados digitales.