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Inclusión financiera a partir de la transformación digital

Billeteras digitales

La industria financiera del país está experimentando un importante cambio gracias a la implementación de estrategias efectivas de transformación digital. En el siguiente artículo trataremos tres puntos importantes sobre el avance en el sector que reducen las dificultades de acceso dignas de la región y mejoran los indices de inclusión financiera.

Los usuarios y las transacciones aumentan

En términos de transaccionalidad, se ha observado un notable aumento en el número de operaciones realizadas a través de canales digitales. Según datos recopilados por Asobancaria, el crecimiento promedio anual del número de transacciones digitales ha llegado hasta el 7% en los últimos 5 años.

Inclusion financiera

Gran trabajo de las billeteras digitales

Según la Superintendencia Financiera, para el año 2022 el 62,3% de la población adulta tiene depósitos de bajo monto, también llamadas billeteras digitales. Un producto pensado para ser innovador y con fácil apertura le ha permitido a más de 24 millones facilidades en sus pagos y transferencias a partir de su uso en apps móviles y dando un impulso a las cifras de inclusión financiera en el país.

Un reto para el financiamiento

Las barreras propias de la promoción de productos crediticios (la rigurosidad en su otorgamiento y procesos no inmediatos) han hecho que las nuevas dinámicas digitales propongan retos para el consumo de nuevos productos crediticios y digitales en la región.

A esto le sumamos la información transaccional de los usuario que en muchos casos no es concluyente debido a que las dinámicas que ofrecen un mayor valor en los datos transaccionales, todavía se están expandiendo a partir de scores alternativos de créditos y los nuevos modelos de Open Finance.

Es por esto que Fintechs como Puntored han sido un actor clave en el impulso de la inclusión financiera en Colombia a través de la transformación digital. Ofreciendo data transaccional con dos objetivos: Promover la innovación en la prestación de servicios financieros y no financieros y ampliar el portafolio de productos de acuerdo con las necesidades de los clientes y el mercado.

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