El conocimiento del usuario se ha vuelto crucial para el sistema financiero, ya que ayuda a entender las necesidades y comportamientos de los segmentos de usuarios. En este sentido, conocer al usuario no bancarizado y ocupar espacios de difícil acceso a través de la capilaridad han ayudado a entender al consumidor y llegar a márgenes altos de inclusión financiera.
¿Qué son los datos alternativos?
Los datos alternativos provienen de fuentes no tradicionales y permiten analizar los comportamientos y hábitos de compra de los usuarios. Estas fuentes pueden compartir los datos a través de métodos de datos abiertos como el Open Finance donde actores no financieros proveen data complementaria de sus usuarios.
Puntored ha conseguido recopilar información de más de 70 millones de usuarios a través de su corresponsalía bancaria durante más de una década. Gracias a esta enorme cantidad de datos, las entidades financieras tienen a su disposición diversas herramientas y aplicaciones, tales como un score crediticio alternativo, validaciones de identidad y controles de riesgos o fraudes.
¿Qué es la capilaridad bancaria?
La capilaridad bancaria se refiere a la capacidad de los bancos para llegar a zonas remotas y brindar servicios financieros a la población. En países como Colombia, las sucursales bancarias quedan alejadas, especialmente en zonas rurales, provocando la falta de acceso a servicios financieros y la bancarización en las regiones.
Por lo tanto, la corresponsalía bancaria y demás soluciones digitales le han permitido a las diferentes instituciones llegar a zonas de difícil acceso y poder fomentar el desarrollo económico y reducir la pobreza por medio de la inclusión financiera.
Municipios de difícil acceso y sus desafíos
Los municipios alejados de la región presentan desafíos únicos en cuanto a la recolección de información sobre los usuarios. Estas zonas suelen tener menor conectividad a internet, lo que dificulta la recolección de datos en línea. Además, las fuentes de información tradicionales, a menudo son menos precisas y están desactualizadas.
En este contexto, la combinación de datos alternativos y la capilaridad bancaria pueden ser de gran ayuda, recopilando los hábitos de consumo de poblaciones sin datos financieros y de esta manera abriendo la oportunidad para que las entidades desarrollen servicios de acuerdo a sus necesidades.