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Tendencias del sector retail: cómo aplicarlas en tu empresa

Infografía con íconos de IA, tienda, calendario, teléfono y servicio al cliente. Texto en español pregunta sobre tendencias en el sector retail. Aparece un logotipo "puntoRed" en la parte inferior derecha, destacando la función de borrador automático para mayor facilidad y eficiencia.

La tecnología está impactando todas las industrias, y por supuesto, el sector retail hace uso de muchas ayudas digitales para mejorar procesos, ser más eficaz en la producción y generar un impacto significativo en las ventas. Actualmente, hay infinidad de programas y tendencias que se pueden aplicar a cada una de las fases de la industria, como la cadena de suministro, atención al cliente, manejo de personal y de proveedores, etc. Además, este año la industria va dirigida hacia una meta clara, una experiencia al cliente personalizada y de calidad.

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Así que, nos vamos a centrar en las tendencias del sector retail más significativas en esta temporada, para que conozcas que están haciendo otras compañías y cómo mejorar los procesos internos y externos de tu empresa.

Automatización de procesos

La famosa IA llegó a simplificar procesos y aunque puede tener sus detractores, su impacto está en la automatización de muchos procesos, como la organización de inventario, identificar las existencias bajas de productos, registros de números de serie, y esa personalización de los gustos y preferencias de los clientes frecuentes, lo que la convierta de una de las más fuertes tendencias del sector retail.

Para las ventas, se utiliza en el marketing digital, para identificar los comportamientos de compra, y así aumentar su consumo. ¿Cómo se hace? Con campañas con comunicados automatizados, segmentados de acuerdo a los datos arrojados por el programa que decidas usar.

Corresponsalía bancaria

Es una diversificación de los servicios ofrecidos en la caja, en donde tus clientes acceden al pago de sus servicios domésticos, así como otras transacciones, retiros y recaudo de entidades bancarias. Esta tendencia toma mucha más fuerza al ser un promotor de un alto tráfico de usuarios en los puntos de venta, generar flujo de efectivo y ventas cruzadas.

Para adaptar esta tendencia del sector retail a tu empresa, necesitas un aliado estratégico que te pueda proporcionar una plataforma sólida y adecuada que pueda cumplir con los servicios ofrecidos. 

Experiencias híbridas en compras

¿Digital o físico? La tendencia hoy es híbrida. Nos enfrentamos a una generación que disfruta ambos canales de compra y tiene comportamientos claros sobre en qué canal busca ciertos productos. El fin es crear un customer journey que cumpla con los requisitos de los usuarios

En la tienda física se pueden crear innovaciones en logística y experiencias del cliente que ofrezcan pagos flexibles, promociones llamativas y así llegar a la fidelización. En el canal digital, aunque pareciera que la experiencia es más limitada, es el espacio ideal para conquistar a la llamada generación Z, hablar su idioma y explorar comunicados dirigidos a los productos de entretenimiento más llamativos.

Gamificación

Continuando con tendencias del sector retail dirigidas a la generación Z, la gamificación es una de ellas y si en tu empresa es posible aplicarlo, se debe considerar. Esta población está compuesta por muchos usuarios considerados consumidores activos, convirtiéndose en una fuerza de compra muy importante para cualquier industria comercial.

Las acciones deben ir dirigidas a experiencias online de gamificación que entretengan y fidelicen a estos usuarios. Así como las redes sociales han funcionado para llegar a las decisiones de compra de los millenial, los juegos de marca conectan a las empresas con los jóvenes. 

Computación espacial

Es una tecnología que promete experiencias inmersivas revolucionarias. Con el Apple Vision Pro llegó este concepto de Computación espacial, que fusiona el mundo virtual y físico mediante la combinación de la realidad aumentada y la realidad virtual. Las personas pueden ver los productos en tamaño real e interactuar con estos a través de gestos intuitivos. Es una opción para ofrecer una experiencia diferente a esos clientes amantes de la tecnología y atraídos por la innovación de los almacenes.

¿Cuál de estas tendencias del sector retail es la más atractiva para tu empresa? Este es un abrebocas de todo lo que pueden implementar y hacer realidad en sus puntos de venta para llegar con innovación y nuevas estrategias comerciales y logísticas. 

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