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Reactivación de las tiendas de barrio

Tendera en una tienda de barrio con productos y punto de pagos transaccionales de Puntored

Las tiendas de barrio impulsaron la economía durante y después de la pandemia. Conoce su evolución, hábitos de compra y soluciones como el Portal Transaccional.

A lo largo de la pandemia, uno de los grandes protagonistas fueron los comerciantes de las tiendas de barrio, minimercados o papelerías en todos los municipios del país. Desde sus puntos de venta, los tenderos amortiguaron todos los factores económicos y sociales que sufrió Colombia.

Desde ese entonces, las tiendas de barrio o papelerías han respondido a los hábitos de compra de los colombianos en las diferentes etapas que se presentaron desde el inicio de la pandemia en el año 2020.

¿Cómo consumen los colombianos?

Al inicio de la pandemia, a causa de los diferentes decretos locales y nacionales sobre el aislamiento preventivo e inteligente, las tiendas de barrio y papelerías vivieron un alza en sus transacciones demostrando un aumento en visitas al comercio y en el promedio de compra de los usuarios.

Según los boletines semestrales de Servipunto, el promedio de compra de los colombianos en las tiendas de barrio durante la pandemia aumentó hasta en 3.000 pesos a comparación de las compras realizadas en el año 2019. Este pico se alcanzó en el segundo trimestre del año 2020 mientras transcurría el Aislamiento Preventivo propuesto por el Gobierno nacional.

A partir de allí, los colombianos hacen transacciones en las tiendas de barrio con un valor más alto y generando más número de transacciones para los tenderos.

Factores económicos vs. tiendas de barrio

Los tenderos han apalancado y soportado las diferentes etapas comerciales que desarrolló Colombia desde la pandemia, es importante presentarlas ya que estas determinaron los hábitos de compra de los colombianos.

Dentro de las más importantes se encuentran las siguientes:

En cada una de las etapas, el comercio en tiendas de barrio definieron la base comercial de cada uno de los hábitos de compra de los colombianos, manteniendo cifras favorables para el comercio minorista y para las familias colombianas.

Soluciones para las tiendas de barrio

Las tiendas de barrio y papelerías fueron apalancadas por diferentes empresas y organizaciones que percibieron a los tenderos como un gran canal para establecer relaciones con las familias colombianas.

De acuerdo con un informe citado por La República, las tiendas de barrio en Colombia lograron un crecimiento del 0,4 % en sus ventas durante 2024, a pesar de un contexto económico complejo. Diario La República El reporte destaca que estas tiendas representan cerca del 40 % del comercio minorista nacional y dan trabajo a aproximadamente 575.000 personas. Diario La República Este dato respalda la importancia de las tiendas de barrio como motor social y económico, y refuerza la necesidad de seguir impulsando su reactivación económica mediante la digitalización y el apoyo institucional.(La republica)

Dentro de estas empresas se encuentra Puntored con la implementación de su Portal Transaccional.

El Portal Transaccional de Puntored le ha permitido a las tiendas de barrio acceder a un ingreso adicional sin costo, ofreciendo a sus clientes servicios de uso cotidiano para las familias colombianas:

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