La Comisión Europea ha presentado en el mes de julio de 2023 el PSD3, la propuesta para actualizar el sistema de pagos PSD2, vigente desde el 2015, el cual reguló los sistemas de pago de la región Europea y se convirtió en un referente innovador para la protección de datos en los intercambios financieros.
Dentro de está propuesta, la Comisión Europea busca que el sistema de pagos europeo se adapte a las diferentes transformaciones digitales que se evidencian alrededor del mundo. Al igual, desarrolla dos principales grupos de medidas:
Por un lado, modificar la directiva de pagos actual PSD2, por el sistema de pagos PSD3 que brindará medidas para contrarrestar los siguientes puntos:
- Mejorar la implementación del modelo de Open Banking.
- Combatir las nuevas modalidades de fraude que ponen en riesgo la confianza de los usuarios.
- Mejorar algunos puntos débiles frente a los consumidores: sus estados de cuenta o la transparencia a cobros de cajeros automáticos.
- Nivelar el acceso de los bancos y las entidades no bancarias a los sistemas de pago de la Unión Europea.
Por otro lado, implementar un marco legislativo para el acceso de datos financieros, teniendo en cuenta lo siguiente:
- Habilitar la posibilidad para que el usuario comparta sus datos financieros con entidades no bancarias.
- Obligar a toda institución a disponer los datos de los usuarios mediante una infraestructura técnica adecuada y sujeto a la decisión del usuario.
- Empoderar al usuario sobre la transferencia de sus datos.
Esta propuesta apunta a complementar los actuales avances del Sistema actual, poniéndolo a disposición para acercarse al panorama de datos abiertos que se ha trabajado alrededor del mundo.
Por otro lado, abre la puerta a que las instituciones no financieras, como los proveedores de servicios o Fintechs, tengan un protagonismo frente a la transferencia de datos y que impulsa verlos con buenos ojos en los modelos abiertos de Open Finance y Open Banking.
Puntored con su producto de Data Services facilita la implementación de los modelos de datos abiertos proporcionando un ecosistema de análisis de consumo de productos financieros y no financieros de más de 70 millones de usuarios.
Contenido construido con base al comunicado oficial.