Desde el 25 de Julio del 2022 Colombia se suma a Brasil y México como el tercer país que permite regulaciones guiadas a Open Finance. Para los expertos, más que una oportunidad, es un reto para el sistema financiero integrar las nuevas regulaciones de transferencia de datos del consumidor.

Decreto de Finanzas abiertas

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público expidió el Decreto 1297 de 2022 regulando las finanzas abiertas y modificando el Decreto 2555 de 2010 permitiendo el intercambio de información de los consumidores financieros entre todos los protagonistas del sistema financiero.

Este decreto regula diferentes puntos frente a las finanzas abiertas, dentro de los más importantes se encuentran los siguientes:

  • La inclusión del servicio de iniciación de pagos.
  • El tratamiento y la comercialización de la información del consumidor.
  • Los estándares tecnológicos y de seguridad de la arquitectura Open Finance por parte de la Superintendencia Financiera.

Este decreto responde a las necesidades que enfrenta el sistema financiero con la diversidad de actores y las necesidades digitales de los consumidores finales.

Finanzas abiertas

Las finanzas abiertas promueven la competencia, la inclusión y la eficiencia en la prestación de servicios financieros, a partir de regulaciones que le permitan a las entidades financieras desarrollar estrategias y alianzas rodeadas de tecnología e infraestructura, con el fin de perfilar mejor a los usuarios.

Estos beneficios se desarrollan, en la práctica, con el intercambio autorizado de la información de los consumidores por parte de establecimientos bancarios u otro tipo de entidades financieras a través de APIs (Application Programming Interfaces).

API de Puntored

La API de Puntored responde a las necesidades del mercado ofreciendo seguridad, diversidad y facilidad en la implementación de acuerdo a las necesidades. Los principales resultados que han rodeado a la integración de la API en los diferentes actores del sistema financiero son el acercamiento con los clientes garantizando su fidelización y satisfacción con productos hechos a la medida.

Para saber más sobre la API de Puntored, contáctanos en nuestro portal Fintech as a Service y nos comunicaremos contigo para que aproveches la experiencia de conectarse a través de APIs.

API