Las tarjetas de crédito han sido un producto insignia de la industria financiera y se han alineado a las nuevas tendencias digitales de los últimos años; los extractos y movimientos los ves en tu celular, los pagos los haces de muchas maneras y retiras o compras sin tu tarjeta.
Estas nuevas tendencias de consumo han obligado a las instituciones financieras a ofrecer diferentes soluciones y herramientas para mejorar la experiencia de usuario y un producto a la medida de las necesidades.
La era de las Startups y las Fintech
Las startups surgieron con la necesidad de acelerar los procesos de producción y de crecimiento y, a partir de allí, generar grandes cambios en las industrias a costa de arriesgar y probar nuevos productos.
En cuanto a ofrecer nuevos productos, las Fintech y la banca tomaron ciertos riesgos que hoy en día han dado frutos. Un claro ejemplo es el Banco Falabella que para el año 2022 llegó a ser la cuarta entidad financiera con más tarjetas de crédito vigentes, ofreciendo productos con grandes ventajas para todo tipo de usuarios.
Nuevas dinámicas comerciales
Los bancos tradicionales se vieron influenciados por las iniciativas globales de facilitar el acceso a productos financieros a partir de servicios creados a la medida. De acuerdo con Datacrédito, durante los primeros ocho meses del año 2022, en Colombia se registró un aumento del 40% en la actividad crediticia, en comparación con el mismo período del año anterior.
Con facilidades de pago y con alianzas comerciales entre bancos y comercios, los productos fueron adquiridos por nichos de mercado que hasta ahora estaban escépticos a los servicios financieros tradicionales.
El banco de los Gennials, como se hace llamar el Banco Falabella, ha tomado la iniciativa de conocer las necesidades de los jóvenes y suplirlas a través de productos con procesos 100% digitales y con alianzas estratégicas con restaurantes, empresas de entretenimiento y otras más.
Abriendo nuevos canales
Para abarcar el mayor número de usuarios posibles, bancos como Falabella, han realizado alianzas con empresas que procesan pagos y de esta manera suplir las diferentes necesidades de sus usuarios.
Hoy en día, los más de 4 millones de usuarios de Falabella pueden realizar sus transacciones en los más de 14.000 Puntos Fucsia habilitados a lo largo y ancho del país.