La inclusión financiera con enfoque de género es un tema crucial en la actualidad, abordando las disparidades que las mujeres enfrentan al intentar acceder y utilizar productos y servicios financieros.
América Latina aún enfrenta desafíos significativos en términos de enfoque de género, especialmente en áreas como la participación económica y política. Según el informe global sobre la brecha de género del World Economic Forum 2023, aunque ha habido progreso gradual desde 2017, persisten disparidades.
Según la Encuesta Pulso Empresarial, en Colombia el 41,7% de los puestos directivos corresponden a mujeres. Sin embargo, en los comités ejecutivos que cotizan en la bolsa, solo el 12,9% de los asientos son ocupados por mujeres, comparado con el promedio de la OCDE que es del 28%.
Impacto de las fintech
Las empresas fintech lideradas por mujeres en Colombia demuestran un rendimiento superior a pesar de recibir menor inversión inicial. La presencia de mujeres en los equipos fundadores ha aumentado del 35% en 2018 al 40% en 2020, según el BID.
Brecha en el Acceso a Productos Financieros
A cierre de junio de 2023, el 89,8% de las mujeres adultas tenía al menos un producto financiero, en comparación con el 96,6% de los hombres, revelando una brecha del 6,8%. Además, las entidades financieras tienden a otorgar montos de crédito más altos a los hombres que a las mujeres.
La brecha de tasas de interés entre hombres y mujeres es notable, siendo de 0,07 pp. para créditos de vivienda, 0,4 pp. en consumo y alcanzando 3,9 pp. en microcréditos, según datos del Banco de la República de Colombia. Aunque las mujeres concentran un mayor número de créditos en la cartera de microcréditos, los préstamos que reciben son de menor valor en comparación con los hombres.
Es evidente que persisten desafíos arraigados en la participación económica y política de las mujeres y en su inclusión financiera por lo que el compromiso deber ser continuo de parte de todos los sectores de la sociedad, así como políticas públicas efectivas y programas de empoderamiento para garantizar que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres.
Construido a partir de la información de Banca de las Oportunidades y Colombia Fintech