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¿Qué opciones hay en el mercado para ampliar el portafolio de ventas en el sector retail?

Una persona escribe en una computadora portátil cerca de un modelo pequeño de una tienda. El texto en español dice: "¿Qué opciones hay en el mercado para ampliar el portafolio de ventas en tu sector retail?" y logotipo "puntored" en la parte inferior derecha.

Como empresas comerciales una de las necesidades continuas es ampliar el portafolio de ventas en retail para ser competitivos en la industria. En la actualidad, la variedad de servicios y productos que se pueden encontrar en el sector retail son múltiples, lo ideal es elegir el más adecuado y estratégico para las condiciones y requerimientos de tu empresa. Te contamos de algunas opciones en el mercado.

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Crear una marca propia de la superficie de cadena

Según un estudio de la empresa en inteligencia del consumidor NIQ, que analizó el consumo de marcas privadas en mercados de Latinoamérica durante el primer semestre del 2023, se encontró que el 42,4% de las ventas en retail de superficies de cadena corresponde a los productos de marcas propias. Además, se evidenció en el estudio que es una tendencia que va en aumento.

Es así como, contar con una línea de productos con marca propia puede representar una estrategia para ampliar el portafolio e ir ganando mercado en los clientes. Ahora, se puede comenzar con una línea básica, que ofrezca calidad y economía al consumidor de los almacenes. Para esto, es importante conocer y analizar el perfil del usuario habitual, sus comportamientos de compra, presupuesto, gustos y preferencias.

Planes y promociones en compras digitales

No se puede perder de vista la vitrina digital de los almacenes y cómo llegar a los usuarios que prefieren estos canales para realizar sus compras. En un estudio hecho por la agencia EssenceMediacom, del GroupM, para el 2025 la generación Z va a representar el 27% de la población trabajadora. Esto los convierte en clientes potenciales a los que la industria debe llegar y conquistar con sus ventas en retail.

Para ello, puedes habilitar un espacio en las tiendas físicas para ofrecer experiencias dedicadas a esta generación. En los canales digitales puedes crear eventos especiales y promociones que abarquen los productos más llamativos para ellos, como videojuegos, tecnología, paquetes de entretenimiento y productos del día a día que están en el top of mind de estos usuarios. Es importante crear una estrategia de marketing dirigida a la fidelización en las redes sociales.

Incorpora experiencias gastronómicas

Esta estrategia busca atraer nuevos clientes y mejorar la experiencia de compra en la tienda física. Se puede contratar un chef para demostraciones culinarias y mejorar el atractivo y la interacción con los clientes. Una de las opciones para realizarlo es en alianza con proveedores de productos gastronómicos para darle push a uno de sus alimentos o en el lanzamiento de una nueva línea. 

Es una opción adaptable de acuerdo al nicho de tu negocio, por ejemplo en una tienda para mascotas se puede realizar una muestra de comida especial para ellos o en un almacén hacia temas de salud y bienestar, contar con un especialista en nutrición que ofrezca asesorías cortas pero significativas.

Corresponsalía bancaria, el aliado clave para aumentar transacciones

Otra forma de ampliar tu portafolio de ventas es implementar la corresponsalía bancaria en los puntos de pago de las tiendas. ¿Cómo funciona? Necesitas un aliado estratégico que tenga cobertura con entidades financieras para realizar recaudos y pagos prepaid. Al contar con este sistema, nuevos usuarios se pueden sumar a los clientes habituales de tu empresa, pues responde a una necesidad.

Además, el servicio propicia un mayor tráfico de usuarios, un flujo constante de efectivo y venta cruzada en tus puntos de venta, lo que suma mucho a una estrategia de ventas en retail. Este, no necesita grandes instalaciones físicas, sino contar con una empresa que ofrezca una plataforma digital robusta y segura, que genere confianza en los clientes para realizar sus pagos.

En el mercado hay más opciones para ampliar el portafolio de ventas, pero la mirada estratégica para saber hacia cuál inclinarse la ponen los profesionales dedicados a incrementar las ventas en retail, así como, conocer cuál es el más adecuado para las necesidades de la empresa y cómo se adaptaría de una forma eficaz y sencilla a la producción y ejecución de los puntos venta.

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Una persona sentada en una silla usando una computadora portátil con el texto "Suscríbete a nuestro boletín" y un botón con la etiqueta "Aquí" al lado.

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