Skip to content

Fintech en Latinoamérica: Transformando el panorama financiero

finanzas-en-latam

En los últimos años, las Fintech han experimentado un crecimiento exponencial en Latinoamérica, revolucionando el panorama financiero tradicional y brindando nuevas oportunidades para la industria. Desde 2017 hasta 2021, la región ha presenciado un aumento en el número de empresas Fintech, pasando de 703 a 2,482.

 

Las empresas Fintech latinoamericanas representan el 22,6% de todas las empresas del sector Fintech a nivel mundial.

El ecosistema Latinoamericano se ha convertido en un escenario fértil para la innovación financiera, atrayendo la atención tanto de inversionistas como de emprendedores que buscan aprovechar su potencial.

La pandemia de COVID-19 ha acelerado el crecimiento de las Fintech en Latinoamérica, debido a las restricciones impuestas y la creciente necesidad de transacciones sin contacto físico, lo que ha generado una mayor demanda de soluciones financieras digitales. Además, el interés gubernamental en el sector ha contribuido significativamente a su expansión y consolidación.

Fintech

Para Deloitte, en su último reporte sobre La Industria Fintech en América Latina, las principales categorías que han trabajado por un gran avance en la industria son las siguientes: 

  • Los bancos digitales han ganado relevancia al ofrecer servicios financieros ágiles y accesibles. 
  • Los medios de pago digitales simplifican las transacciones y eliminan la necesidad de manejar efectivo.
  • Las criptomonedas ofrecen alternativas de inversión y mayor inclusión financiera. 
  • Los préstamos o créditos en línea brindan acceso rápido y conveniente a financiamiento.

Retos del ecosistema Fintech

Existen ciertas precauciones hacia los productos digitales por parte de los consumidores latinoamericanos. Esta desconfianza se debe principalmente a preocupaciones sobre protocolos y sistemas de seguridad. Las Fintech deben abordar este desafío a través de la transparencia y la educación del consumidor, demostrando la solidez de sus mecanismos de seguridad y protección de datos.

El progreso de las Fintech en Latinoamérica ha transformado el panorama financiero de la región. El crecimiento exponencial, los países líderes, el impulso de la pandemia y los desafíos pendientes reflejan la importancia y el impacto de estas empresas en la economía latinoamericana. 

Conoce Puntored
Banner inferior blog

Stay up to date with the latest insights.

Subscribe to our newsletter