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La seguridad en el sistema financiero es un aspecto crítico para cualquier institución financiera. En un mundo cada vez más digital, donde las transacciones se realizan en línea, es fundamental asegurar que los usuarios sean quienes dicen ser. Tradicionalmente, este aspecto se ejecuta mediante métodos manuales y documentos físicos, pero con el avance de la tecnología, la verificación de identidad se ha vuelto más eficiente y segura.

Según el Informe de Fraude Omnicanal de TransUnion, los intentos de fraude digital en Colombia crecieron un asombroso 859% durante los últimos tres años. Esta cifra confirma la importancia de verificar los hábitos de consumo con el objetivo de proteger tanto a los usuarios como a las instituciones financieras.

Con los últimos avances tecnológicos, se han desarrollado métodos más avanzados para la verificación de identidad. Esto incluye el uso de biometría, análisis de documentos mediante inteligencia artificial y, más recientemente, la utilización de data transaccional.

Data transaccional

Data Transaccional como Base para la Verificación de Identidad Financiera

La data transaccional se refiere a la información generada en el proceso de realizar transacciones financieras. Esto puede incluir registros de compras, transferencias de dinero y otros movimientos financieros.

La data transaccional proporciona una visión completa y actualizada del comportamiento financiero de un individuo. Al utilizar esta información, las instituciones financieras pueden verificar los métodos de pago y la identidad de los usuarios a partir de sus hábitos de consumo en diferentes canales.

La prevención de fraude es una de las grandes ventajas de verificar la identidad a partir del análisis de los hábitos transaccionales de un usuario. Es por esto que prestadoras de crédito y nuevos jugadores del ecosistema están tomando como base estas soluciones para el tratamiento de nuevos clientes en sus mercados.

Data transaccional

Integración de Tecnologías Biométricas en la Seguridad Financiera

En la búsqueda constante de fortalecer las capas de seguridad, la incorporación de tecnologías biométricas juega un papel crucial. En América Latina, se observa un crecimiento en la adopción de sistemas de reconocimiento facial y huellas dactilares, brindando una capa adicional de autenticación robusta con base en el uso de tecnologías de inteligencia artificial y machine learning.

Estas integraciones, que en su mayoría son por medio de APIs de tercero, muestran ciertos retos de preparación que deberían considerar las empresas:

  1. La implementación ha sido beneficiada por los últimos avances de APIs antifraude que permiten que las apps y los canales digitales puedan hacer uso de la autenticación biométrica en corto tiempo.
  2. Los parámetros legales del uso y la privacidad de datos es un reto para las empresas al estar en la obligación de garantizar el adecuado uso, en ocasiones a partir de encriptaciones, en todas las etapas de su integración.

Open Finance y la Seguridad de Datos

Los retos que han surgido a partir de la aplicación de los modelos abiertos han tenido un enfoque relevante en la protección y seguridad de datos de los usuarios alrededor del reto de romper las barreras en la operación de los sistemas financieros en el mundo.

Es innegable que uno de los principales apartados, tanto en la regulación como en la aplicación, de los modelos de Open Banking y Open Finance es la protección de datos de los usuarios de las entidades financieras y Fintechs.

Los estándares europeos de PSD2 y el Pix de Brasil, por nombrar dos ejemplos, muestran un camino a recorrer para la interoperabilidad y libertad de los productos y servicios de los usuarios, siempre acompañado por altos estándares de protección de datos transaccionales y personales del usuario.

Es válido nombrar al ser modelos que brindan un reto en materia de seguridad proporcional a sus ventajas en el ecosistema, por lo que concluye en que el avance en innovación tecnológica nos va apalancar mejores políticas de seguridad.

Colaboración en Seguridad Financiera

La seguridad financiera ha sido un enfoque no solo de las empresas tecnológicas o las instituciones financieras, sino también de los entes reguladores. En los últimos años, estas colaboraciones han sido esenciales para que los reguladores están alineados con las infraestructuras tecnológicas que han sido materia de innovación en el sector en los últimos años.

Un ejemplo son los Sandbox Financieros, los cuales se han aplicado en gran parte del mundo y permite que a través de pruebas en espacios controlados, instituciones financieras, Fintech y reguladores promuevan la innovación reduciendo los riesgos.

En América Latina, países como México, Colombia, Argentina y Brasil han puesto en marcha Sandbox que permitan a todos los jugadores realizar actividades colectivas para definir conclusiones en regulaciones fintechs o financieras.

Para el caso de Colombia y México, La Superintendencia Financiera de Colombia y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, respectivamente, abrieron la puerta a estos espacios de prueba para tomar decisiones para los procesos regulatorios en el ecosistema de ambos países.

El futuro de la seguridad en el ecosistema financiero dependerá de la capacidad de las instituciones financieras y de los reguladores para adoptar y adaptarse a tecnologías emergentes. La combinación de datos transaccionales, inteligencia artificial y capas avanzadas de autenticación, sientan las bases para un entorno financiero más seguro y resistente al fraude en la región.

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