Saltar al contenido

El papel de la educación en el Open Finance

open-finance-que-es

En Latinoamérica, los modelos de Open Finance y Open Banking se han posicionado como las nuevas tendencias innovadoras, por lo que el sector y los medios de comunicación han abierto discusiones y espacios educativos alrededor de los modelos abiertos.

La gran apuesta que trae el modelo significan cambios significativos en la gestión de los servicios financieros. Por ello, resulta clave que los profesionales y las empresas del sector financiero comprendan en profundidad los aspectos técnicos y normativos de la implementación, así como las oportunidades y desafíos que presenta.

Open Finance

Es un modelo que se basa en la apertura de los datos financieros y no financieros a terceros, a través de interfaces de programación de aplicaciones (API, por sus siglas en inglés). Esto permite ofrecer servicios innovadores y personalizados, transformando el sector financiero al impulsar la competencia y la innovación.

¿Por qué es importante la educación para implementar el modelo?

Para los usuarios

El Open Finance propone una nueva cultura financiera, en la que los usuarios deben comprender los beneficios de compartir sus datos y adquieran buenas prácticas para proteger su privacidad.

Para las entidades financieras y stakeholders

El modelo propone un nuevo rol, en el que actúan como facilitadores de la conectividad entre los usuarios y los proveedores de servicios financieros.

Al ser un modelo tan innovador y que puede desarrollar diferentes ecosistemas alrededor de sus aplicaciones, las empresas de todos los sectores deben tener en su agenda los nuevos productos y servicios para tener planes de acción frente a la aplicación del Open Finance y sus posibles casos de uso.

Avances de la educación en el contexto del Open Finance

Medios y diferentes organizaciones han desarrollado espacios de debate y de socialización sobre las últimas novedades del modelo y exponiendo las grandes ventajas que surgen de la aplicación del modelo. 

Puntored ha participado como speaker y expositor en varios eventos en Latinoamérica con el objetivo de compartir su experiencia y conocimiento sobre Open Finance, Finanzas Embebidas e Inclusión Financiera del país y la región.

A lo largo del 2022 y 2023, Puntored participó en diversos eventos relacionados con el Open Finance, inclusión financiera y Finanzas embebidas en Colombia y Latinoamérica.

Conoce algunos de los eventos en los cuales Puntored ha asistido Foro Fintech Semana, Finnosummit Connect de Finnovista.

Puntored procesa métodos alternativos de pago facilitando la inclusión financiera en América Latina. Su experiencia por más de 18 años han permitido posicionarla como uno de los principales aliados tecnológicos para el desarrollo e implementación de APIs en el modelo de Open Finance en Colombia

Los cambios que implica este modelo requieren una nueva cultura financiera, una adaptación del rol de los bancos y competencias y habilidades específicas en los profesionales del sector financiero y tecnológico. 

Es por esto que Puntored ha tomado la iniciativa de complementar la discusión del modelo de Open Finance, las ventajas de las Finanzas Embebidas y la Inclusión Financiera de Colombia y la región con blogs, Whitepapers y Newsletter.

Banner blog 25

Banner inferior blog

Mantente al día con los últimos insights.

Suscríbete a nuestro newsletter