Saltar al contenido

Open Finance o finanzas abiertas

Open-finance-latinoamerica

El modelo de Open Finance o finanzas abiertas ha tenido un gran avance en Latinoamérica, principalmente por la oferta de beneficios que provee a los diferentes actores del mercado financiero y de modelos de negocios que pueden participar en su desarrollo.

A medida que el mercado financiero integre el Open Finance, apalancado de regulaciones, los diferentes nichos de mercado se verán atraídos hacia las soluciones y productos a la medida, con especial énfasis en la comodidad y personalización de los servicios.

El anterior punto, es sin duda el motor que ha obligado a las diferentes instituciones a generar y fortalecer modelos abiertos como el Open Banking, el Open Finance y el Open Data; desde las agendas diplomáticas de los países, hasta la infraestructura tecnológica para ejecutar APIs.

open-finance-latinoamerica

APIs

Las nuevas necesidades de los usuarios, han llevado a los servicios financieros a una constante renovación hacia la usabilidad y personalización de los productos. Un claro ejemplo son las Súper apps, las cuales se atreven a generar un ecosistema de servicios en una misma plataforma, Claro Pay o Nequi son algunas de ellas.

Para que el usuario pueda pagar los servicios públicos en la misma aplicación que puede transferir dinero a cualquier banco, se necesita de la materia prima que son las integraciones de datos por medio de APIs.

Ver la API de Puntored

Por esto, los modelos abiertos (Open finance y Open Banking) brindan esta comodidad para el usuario, y una oportunidad gigantesca para las empresas de ofrecer productos novedosos.

Open Finance vs Open Banking

A pesar de ciertas similitudes entre los modelos, el espectro de datos que pueden integrar en el modelo de Open finance es más amplio, generando mayores ventajas para el mercado financiero con el objetivo de lograr mejores niveles de inclusión financiera en los territorios.

El Open banking en cambio, es el modelo que opera con los datos de las personas bancarizadas para fomentar la innovación y competencia en el sector. A pesar de generar grandes ventajas, este modelo encontró un obstáculo en regiones, como la latinoamericana, con cifras desfavorables de bancarización.

Por esto, el Open finance desarrolla un entorno no solo con los datos de las personas bancarizadas, sino también con los datos que albergan los sectores financieros y no financieros. Por ejemplo: 

  • Productos de trámite simplificado (Billeteras digitales)
  • Aseguradoras
  • Firmas de créditos de bajo monto
  • Sociedades inversoras
  • Proveedores de pensiones
open-finance-latinoamerica
Banner inferior blog

Mantente al día con los últimos insights.

Suscríbete a nuestro newsletter