Saltar al contenido

Inclusión financiera: ¿Cómo los bancos y las fintech están ayudando a cerrar la brecha financiera?

Finanzas-personales

La inclusión financiera se refiere al acceso que tienen las personas y empresas a productos financieros útiles para apalancar o suplir sus necesidades. Estos productos y servicios están guiados a democratizar los beneficios de una manera responsable y sostenible.

Importancia

Su importancia nace para la generación de oportunidades en todo tipo de poblaciones a partir del desarrollo de estrategias por parte de los sectores públicos y privados. La podemos entender fácilmente si comparamos la diferencia entre un ecosistema financiero monopolizado y un ecosistema abierto con grandes actores que permitan un acceso responsable y sostenible.

Los gobiernos responden abiertamente a la inclusión financiera debido a su importancia para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible; siendo así que según el Banco Mundial la inclusión financiera facilita la consecución de 7 de los 17 Objetivos.

Inclusión financiera en Colombia

Según el Estudio anual de la Banca de Oportunidades y la Superintendencia Financiera de Colombia, la inclusión financiera aumentó cerca de 30 puntos desde el 2011 hasta el 2021. Es decir, más de 13 millones de personas accedieron por primera vez al sistema financiero durante este periodo.

“Puede significar para una persona de escasos recursos la oportunidad de salir de la pobreza, para el país significa seguir formalizando la actividad económica, lo cual tiene una incidencia directa y positiva en el recaudo tributario, y, por tanto, en la financiación de programas y proyectos públicos que beneficien a las comunidades”

Andrés Albán, CEO de Puntored, en su columna de opinión en Portafolio.

Este avance para Colombia permitió que en el marco del programa de evaluación del sistema financiero 2021, el Banco Mundial ratifique que el país latinoamericano ha mantenido un avance permanente en inclusión financiera debido a regulaciones guiadas al progreso financiero y la ayuda de los agentes privados para lograr estos objetivos.

Un claro ejemplo de esto, es la reciente regulación de Open Finance en Colombia que forma la ruta para seguir construyendo la inclusión financiera y a la vez responde a diferentes agendas privadas que vienen respaldando las finanzas abiertas en Colombia.

Corresponsalía Bancaria

Colombia desde el 2016 ocupa el primer lugar en el Microscopio Global, la publicación que elabora la Unidad de Inteligencia de The Economist. Según el Reporte de inclusión financiera 2021, en gran medida por sus esfuerzos en los siguientes puntos:

  • El desarrollo de canales (como los corresponsales bancarios).
  • La implementación de transferencias monetarias a través de alternativas digitales.
  • Estrategias de coordinación público privadas.
  • La reglamentación de productos de trámite simplificado (billeteras digitales).
  • La creación de reglas vigorosas de protección al consumidor financiero.
  • La agenda de innovación tecnológica.

Es por esto que la corresponsalía bancaria de Puntored toma un papel relevante gracias a su cobertura y trayectoria en el territorio colombiano, llevando por más de 17 años productos financieros y no financieros a cada rincón del país.

Familias-colombianas-inclusion
Banner inferior blog

Mantente al día con los últimos insights.

Suscríbete a nuestro newsletter