Saltar al contenido

Compra SOAT con descuento

SOAT-carro

¿Qué es el SOAT?

El SOAT es un seguro que por ley tiene un carácter de obligatoriedad. Este seguro es aplicable para todo tipo de vehículo nacional o extranjero: motos, vehículos livianos y pesados, vehículos oficiales, ambulancias, taxis, buses, entre otros.

¿Para qué sirve el SOAT?

El objetivo principal del SOAT es asegurar la atención a las víctimas de los accidentes de tránsito prestando los servicios de manera inmediata e incondicional.

Este seguro cubre a todos los ocupantes de los vehículos asegurados, sin embargo, cubre la asistencia de los peatones que pudieran verse afectados por el accidente.

Multa por seguro vencido

Si el seguro obligatorio del vehículo no se encuentra vigente, la Policía de Tránsito y Transporte puede imponer una multa de 30 SMLDV, equivalente a un salario mínimo mensual. Los agentes también pueden inmovilizar el carro y llevarlo a uno de los parqueaderos distritales.

Además de la multa, los costos por inmovilización del vehículo: grúa y costo del parqueadero distrital los asume el propietario del vehículo. No olvide que el vehículo debe tener toda la documentación en regla para poder retirarlo.

Descuento por ley

La ley 2161 del 2021 estableció el 10% de descuento en la prima del SOAT para propietarios y conductores con buen comportamiento vial. Puedes aplicar al 10% de descuento si:

  • Has tenido el mismo vehículo durante 2020 y 2021
  • No has usado el SOAT desde el 2020 a causa de un accidente de tránsito.
  • Renovaste oportunamente el SOAT para los años 2020 y 2021.

Recuerda que el pago se divide en 3 partes y el descuento de ley solo aplica a la Prima, el valor total está conformado de la siguiente manera:

  • Prima equivale a 65,6% del valor total.
  • Contribución el 34,11% del valor total.
  • RUNT el 0,29% del valor total.

¿Dónde pagar el SOAT con descuento?

En Puntored puedes realizar el pago del Seguro obligatorio con tu billetera digital y aplicando el descuento de ley. Lo puedes realizar en los corresponsales Puntored a nivel nacional.

¿Cómo descargar el SOAT?

Según la resolución 4170 de 2016 el documento del SOAT puede entregarse al tomador de manera electrónica y descargarse por medio de la página web del RUNT con la placa y el número de cédula del propietario.

Puntored
Banner inferior blog

Mantente al día con los últimos insights.

Suscríbete a nuestro newsletter