Saltar al contenido

Pagar aportes PILA sin contratiempos

pagar PILA

Pagar PILA es una labor que mes a mes puede poner en apuros a empresas y trabajadores independientes, por ello es indispensable saber el proceso de liquidación y pago en cada uno de los casos específicos.


¿Qué es la planilla PILA?

La Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) es el mecanismo por el cual las empresas y los trabajadores independientes pueden pagar su seguridad social. Estos pagos recaudan cerca de 4,4 billones anuales para salud, pensión y en algunos casos para riesgos laborales (ARL) y caja de compensación.

Hay dos opciones para pagar aportes PILA, una es la Planilla Integrada y otra es la Planilla Asistida.


¿Qué es la planilla integrada?

La Planilla Integrada y electrónica sólo es aplicable para las empresas con más de 8 empleados y es opcional para los residentes de municipios de categoría 5 o 6, siempre y cuando sus aportes al sistema de seguridad social sean menores a 4 SMLV.


Planilla asistida

La planilla asistida debe ser usada por las pymes y empresas que tengan menos de 8 empleados y para los trabajadores independientes con aportes a la seguridad social menores a 4 SMLV.

Pagar PILA Planilla asistida

Para realizar el pago de la Planilla Asistida debe contactarse con el Operador PILA y solicitar el número de PIN con el cual puede acercarse a uno de los corresponsales Puntored.


¿Cuáles son los operadores para pagar PILA?

En el decreto 3085 de 2007 se regularon los Operadores PILA para facilitar el pago de los aportadores y reducir la carga operacional de los más de 12 millones de cotizantes activos.

Los operadores encargados de realizar la liquidación de los aportes PILA son los siguientes:

  • SOI
  • Mi planilla
  • Aportes en línea
  • Asopagos
  • Fedecajas
  • Simple
  • Arus (Sura)

Cada uno de los 7 operadores tiene diferentes beneficios dependiendo de los perfiles de los cotizantes, en la página del Ministerio de Salud encuentras la información de contacto de todos los operadores a nivel nacional.


¿Cuánto debo pagar de mis aportes PILA?

Los aportes PILA equivalen a un porcentaje del salario que devenga el trabajador y depende si es independiente y si la labor tiene un nivel de riesgo alto.

Para trabajadores independientes

Seguridad social para independientes

Para empleados

02

Dentro de la normativa, el Gobierno exige a los operadores PILA informar de manera adecuada a los cotizantes y brindar herramientas para facilitar los pagos.

En esta misión, los operadores PILA han reforzado sus servicios de recaudo en los corresponsales Puntored teniendo cobertura en más del 80% de municipios en Colombia. 

¡Tu Punto Fucsia está más cerca de lo que crees!

Punto Fucsia
Banner inferior blog

Mantente al día con los últimos insights.

Suscríbete a nuestro newsletter